Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio Más información Aceptar
Up

Fecundación in-Vitro con óvulos de donante

Existen diversas situaciones en las cuales la mejor alternativa para que una mujer o pareja pueda tener un hijo es la realización de un ciclo de Fecundación in vitro utilizando óvulos de una mujer joven y sana (la donante).

El marco legal actual en este país, legisla la donación de óvulos como un acto de solidaridad, anónimo, altruista y voluntario en el cual una mujer joven, la donante, dona óvulos a una mujer o pareja receptora, para que ésta pueda tener la oportunidad de engendrar su propio hijo y disfrutar de la maternidad.

Clinica Fecundacion in vitro

Indicaciones

Clinica Fecundacion in vitro

Fallo ovárico: ya sea por un fallo ovárico primario (no se haya instaurado la menstruación durante la pubertad o fallo ovárico prematuro o menopausia precoz (pérdida de la función ovárica precoz, antes de los 40 años)

Reserva ovárica límite: Mujeres relativamente jóvenes con una función ovárica aparentemente normal, capaces de producir óvulos pero de una calidad insuficiente. Esta pérdida de la calidad ovocitaria está asociada a una reserva ovárica disminuida y a la edad cronológica (es decir, a partir de los 38-40 años de forma fisiológica es esperable la reducción de la reserva ovárica).

Edad: la donación de óvulos es la técnica de reproducción asistida con más posibilidades de éxito en mujeres que superan los 40 años. Este hecho cobra especial importancia a partir de los 42 años ya que la calidad ovocitaria así como la capacidad de implantación del embrión que generan estos óvulos y su dotación genética están íntimamente ligadas a la edad de la mujer.

Enfermedades hereditarias femeninas transmisibles a la descendencia que no puedan ser detectadas por técnicas de Diagnóstico Genético Preimplantacional.

  • Fallos repetidos de FIV con óvulos propios.
  • Endometriosis severas.
  • Abortos de repetición.

Legislación vigente referente a la donación de gametos (óvulos y espermatozoides)

La donación de gametos femeninos (óvulos) y masculinos (espermatozoides) fue autorizada por la legislación española en el año 1988 Ley 35/1988, 22 de Noviembre. Posteriormente, El Real Decreto 412/1996 y la Ley 14/2006, 26 de mayo han acabado de regular este procedimiento tanto desde el punto de vista médico como ético o jurídico.

Las leyes anteriores nombradas, establecen que la donación de gametos y preembriones para las finalidades autorizadas por la ley es un contrato gratuito, formal, anónimo y confidencial concertado entre la donante y el centro autorizado. La ley establece, además, que la donación nunca tendrá un carácter lucrativo o comercial y especifica los estudios y controles sanitarios que se han de practicar a las donantes y receptoras, por tal de garantizar un buen estado de salud. Evidentemente, en la ley se especifica que a todos los efectos legales, la receptora de los óvulos será la madre legal del hijo concebido en caso de embarazo.

Etapas:

Selección de la donante (estudio y asignación)

La selección de la donante es un procedimiento muy serio y perfectamente regulado. La legislación expresa que las donantes tienen que ser mayores de 18 años, así como tener un buen estado de salud psicofísica y plena capacidad de obrar.

Después de recibir información detallada y completa del procedimiento, las donantes, de forma libre y voluntaria, se someten a un estricto y riguroso protocolo de estudio para garantizar, según los conocimientos de la ciencia y de las técnicas existentes en el momento de su realización, que no padecen enfermedades psicológicas, genéticas o infecciosas transmisibles a la descendencia.

  • Así pues, a la candidata se le practica un extenso reconocimiento médico que contempla:
  • Edad: entre 18 y 35 años
  • Características físicas: raza, talla y peso (IMC), color ojos, color y textura pelo, color piel
  • Grupo sanguíneo y factor Rh
  • Estudio genético con cariotipo normal, no portadoras de la Fibrosis Quística ni del gen X-Frágil.
  • Historial personal y familiar sin enfermedades genéticas o infecciosas transmisibles a la descendencia
  • Exploración general para estudiar salud física y mental
  • Normalidad del aparato reproductor (examen físico, ecográfico, cultivos vaginales)
  • Análisis sanguíneo completo: negatividad por VIH, Hepatitis B, Hepatitis C y Sífilis, hemograma, coagulación y bioquímica.
  • Historia de fertilidad y/o adecuada respuesta al tratamiento de estimulación ovárica

Finalmente, si se cumplen todos los requisitos, de forma altruista y sin ningún tipo de coacción, se formalizará la donación mediante un consentimiento escrito garantizando siempre de forma estricta el carácter anónimo y confidencial de la información.

La asignación de la donante con “su media naranja”, la pareja o mujer receptora se basa en encontrar la máxima similitud fenotípica (raza, tipo de piel, color de los ojos, color y textura del cabello) e inmunológica (grupo sanguíneo y Rh ) entre ambas, además de tener en cuenta el potencial fértil de la donante con sus antecedentes reproductivos.

Sincronización entre donante y receptora

Clinica Fecundacion in vitro

Ciclo con óvulos en fresco

Una vez asignada una donante a una receptora, hace falta sincronizar sus ciclos menstruales para que ambas estén en el mismo punto. Podemos utilizar anticonceptivos orales para conseguirlo o tratamientos hormonales substitutivos del ciclo menstrual normal.

En este caso, será la propia donante a quien se le realice todo el proceso de estimulación ovárica y recuperación de óvulos, el cual se realiza de la forma habitual.

La preparación de la receptora es un tratamiento muy sencillo, pero de vital importancia para conseguir un endometrio altamente receptivo para sus embriones. Se basa en la aportación exógena de hormonas (estrógenos y progesterona) vía transcutánea -parches- y/o oral para que el endometrio, o mucosa interna del útero, que será el futuro lecho donde se implantarán los embriones, se encuentre en las mejores condiciones receptivas en el momento de la transferencia. Durante el tratamiento de preparación, se realiza una ecografía vaginal para medir el grosor y la morfología de la línea endometrial, así como una determinación analítica, con la finalidad de ajustar la dosis de medicación de forma individualizada.

Ciclo con óvulos congelados (óvulos procedentes del Banco de óvulos de Embriogyn)

Embriogyn, desde el año 2010 cuenta con un Banco de óvulos propio. Gracias a dicho banco, los ciclos de Fecundación in vitro con óvulos de donante también se pueden realizar con óvulos vitrificados. En este caso, la asignación de los óvulos a la mujer receptora también se basa en la similitud fenotípica e inmunológica y puede realizarse en cualquier momento sin ninguna necesidad de sincronización específica. Es decir, en muchas ocasiones con un tratamiento hormonal sencillo, o incluso con el ciclo natural de la propia receptora, se procede a la descongelación de los óvulos cuando el endometrio está preparado para realizar el proceso de Fecundación in Vitro.

El procedimiento técnico en el laboratorio de Fecundación in vitro con ovocitos de donante es idéntico al de una Fecundación in Vitro FIV con sus propios óvulos.

Normalmente, en estos ciclos de Fecundación in vitro con óvulos de donante se recomienda transferir un máximo de 1 o 2 embriones de buena calidad ya que los embriones proceden de una donante joven y por tanto son embriones con una probabilidad de gestación muy alta.

Igualmente, en el caso de que queden embriones viables que no se transfieren, se congelarán para ser transferidos posteriormente en el caso de no embarazo o de deseo de aumentar la familia más adelante.