Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio Más información Aceptar
Up

Glosario y Términos

Amenorrea:
Ausencia o interrupción anormal de la menstruación.

Anovulación:
Ausencia de ovulación. Es posible que una mujer tenga menstruaciones sin que se produzca la ovulación.

Adrología:
Es la parte de la medicina que estudia y trata la función sexual y reproductiva masculina.

Anticuerpos Antiespermáticos:

Consiste en una respuesta del sistema inmunitario que provoca que el organismo reaccione atacando a los espermatozoides. Tanto los hombres como las mujeres pueden desarrollar anticuerpos antiespermatozoides.

Aspirado de epidídimo:

Técnica de obtención de espermatozoides del testículo a través del aspirado del contenido del epidídimo. Procedimiento muy poco invasivo indicado especialmente en casos de azoospermia obstructiva (Vasectomías, agenesia de vasos deferentes diagnosticada).

Astenozoospermia:

Patología que se caracteriza por un número bajo de espermatozoides móviles en el eyaculado. Por debajo del 32% de mobilidad según los criterios de la Organización mundial de la Salud.

Azoospérmia:

Ausencia de espermatozoides en el eyaculado.

Biopsia testicular o TESE:

Procedimiento quirúrgico para la obtención de tejido testicular. El objetivo es la búsqueda de espermatozoides testiculares para su uso en un procedo de Fecundación in Vitro mediante ICSI en casos de azoospérmia secretora. Puede realizarse con anestesia local o sedación profona.

Cryo-Top - Kitazato:

Sistema de vitrificación (congelación) de óvulos y embriones con el que se consiguieron los primeros embarazos en el año 2005 en Japón. Mediante la aplicación de esta técnica se consigue que sobrevivan exitosamente el 98% de los óvulos y embriones vitrificados. Los embriones pueden ser vitrificados mediante este sistema en cualquier estadio de su desarrollo (de día 2 hasta el día 5). (ver también vitrificación).

Criopreservación:

Procedimiento usado para conservar óvulos, embriones o espermatozoides congelándolos a muy baja temperatura. Las muestras se conservan inmersas en nitrógeno líquido a –196°C por lo cual su metabolismo queda inactivado y pueden conservar sus propiedades durante muchos años. La criopreservación puede realizarse para mantener la fertilidad de una persona en el caso de óvulos y espermatozoides o para guardar embriones de buena calidad procedentes de una fecundación in Vitro.

Cultivo embrionario largo o cultivo hasta blastocisto:

Técnica de cultivo por la cual se mantienen los embriones hasta cinco o seis días en el laboratorio para valorar su capacidad de desarrollo hasta el estadio de blastocisto. Esta técnica puede favorecer la selección embrionaria y en consecuencia la tasa de gestación obtenida en el caso de transferir embriones de día 5. Este tratamiento se aconseja en casos de fallos de implantación y cada vez más como técnica para la selección de un único embrión para la transferencia única reduciendo así la tasa de gestación múltiple.

Cigoto:

Es el primer estadio de desarrollo embrionario en el momento que se aprecian el material genético (núcleo) que proviene del óvulo y el que proviene del espermatozoide justo antes de fusionarse. Óvulo fecundado de 1 día de desarrollo.

Cariotipo:

Estudio genético del patrón cromosómico de un individuo. En la especie humana deberían encontrase 2 pares de 23 cromosomas expresándose cómo el cariotipo femenino la fórmula de 46XX y el masculino la fórmula 46XY. Si un cariotipo presenta más o menos número de cromosomas este se le denomina aneuploidia. Existen algunas aneuploidias pueden ser compatibles con la vida presentando individuos con alteraciones genéticas de más o menos afectación clínica (Ej. Síndrome de Down: 3 cromosomas 21, Síndrome de Turner: 1 cromosoma sexual) .

Capacitación espermática:

Técnicas de laboratorio que permiten seleccionar y concentrar los mejores espermatozoides de un eyaculado, aquellos que presentan mejor movilidad y mejor morfología, en muy poco volumen. Dichas técnicas se llevan a cabo en el laboratorio de andrología y se utilizan para tratar las muestras de semen antes de su uso en técnicas de reproducción así cómo también para el diagnóstico de la calidad seminal.

Ciclo menstrual:

Proceso fisiológico por el cual se desarrollan los gametos femeninos produciéndose una serie de cambios hormonales para que pueda ser posible un embarazo. El primer día de regla es también el primer día del ciclo menstrual. La duración del ciclo suele ser de 28 días aunque también puede ser más largo o más corto.

Columnas de annexina-V:

Procedimiento de laboratorio que permite filtrar y separar los espermatozoides fragmentados o degenerados de aquellos que no lo están. Su utilización se recomienda en casos donde se ha diagnosticado un incremento de la fragmentación del ADN de los espermatozoides o casos con varicocele, etc.

Donación de Ovocitos:

La donación de ovocitos se suele encontrar dentro de un programa de donación de ovocitos en el que mujeres jóvenes y sanas de entre 18 y 35 años se someten a un estudio médico y psicológico para dar óvulos a otras mujeres o parejas que los precisen. El programa de donación de ovocitos se desarrolla para pacientes que por diferentes causas no presentan función ovárica capaz de producir ovocitos con calidad capaces de originar una gestación –mujeres que han alcanzado la menopausia de forma prematura o les han sido extirpados ambos ovarios; pacientes que tienen anomalías cromosómicas que de forma sistemática transmiten a su descendencia; mujeres que no responden bien a la medicación estimuladora del ovario o que ven fracasar de forma repetida la FIV.

Diagnóstico Prenatal:

Especialidad dentro del la ginecología que hace posible la detección de anomalías embrionarias o fetales de cualquier tipo. Los logros conseguidos con técnicas citogenéticas, bioquímicas y con ecografías de alta resolución permiten diagnosticar prenatalmente el 90% de las alteraciones congénitas. Dentro del Diagnóstico Prenatal destacan estudios importantes cómo el Programa Óscar, biopsia de córion, amniocentesis, test Harmony, Ecografía morfológica de alta definición de 20 semanas, ecografia 3D/4D.

Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP):

Estudio genético que se realiza en los embriones antes de ser transferidos al útero materno analizando los cromosomas de estos. Cuando los embriones se encuentran en cultivo en el laboratorio se les extrae una célula cuando se encuentran en día tres de desarrollo y según el resultado genético obtenido se sólo se colocaran en el útero materno aquellos que sean genéticamente normales y presenten buena morfología en el estadio de blastocisto de día más cinco de desarrollo.

En algunos casos muy concretos, si existe elevado riesgo de transmisión genética de determinadas enfermedades a la descendencia (hemofilia, distrofia muscular...) también puede realizarse dicho estudio para evitar la transmisión de dicha enfermedad a los futuros hijos.

Dismenorrea:

Dolor abdominal y/o pélvico intenso que aparece antes de la menstruación. Suele durar unas 24 horas.

Extracción de ovocitos o punción folicular:

Los óvulos se encuentran dentro de folículos (estructuras quísticas) en el ovario. Para la obtención de los óvulos para realizar una fecundación in vitro, se precisa de un procedimiento quirúrgico ambulatorio. Mediante un guía ecográfica y por vía vaginal se aspira el contenido de los folículos de los ovarios de una mujer donde se recuperaran los óvulos. Dicha intervención se realiza con sedación profona y tiene una duración máximo de 20 minutos tras la cual en 1-3 horas se obtiene el alta médica con recomendación de reposo domiciliario.

Eyaculación retrógrada:

Durante la eyaculación, los espermatozoides del semen se dirigen hacia vejiga urinaria porque la válvula entre la uretra y la vejiga no funciona bien. Las causas pueden ser múltiples, desde traumatismos, infecciones, algunos fármacos, alteraciones del sistema nervioso autónomo... En muchas ocasiones se diagnostica por un bajo volumen de semen. Si se sospecha de eyaculación retrógrada se recomienda al varón que después del eyaculado recoja también una muestra de orina y en el laboratorio se examina la presencia de espermatozoides. La eyaculación retrógrada no se considera una enfermedad cómo tal pero si puede afectar a la fertilidad del varón. Se pueden centrifugar los espermatozoides que se encuentran en la orina y utilizarlos en un tratamiento de fertilidad.

Estrógenos:

Son las llamadas hormonas femeninas producidas principalmente en los ovarios. Resultan esenciales para el desarrollo sexual femenino y el funcionamiento del sistema reproductor. Ej: estradiol..

Esterilidad:

Dificultad de una pareja para conseguir una gestación tras un período de 1 año de relaciones sexuales sin protección. Afecta entre el 15 y el 20 % de parejas en edad fértil.

Esterilidad Primaria:

Cuando la pareja nunca ha conseguido previamente un embarazo

Esterilidad Secundaria:

Cuando la dificultad de conseguir un embarazo se presenta en una pareja con antecedentes de que haya tenido uno o varios embarazos.

Espermatozoides:

Células reproductoras masculinas (gametos) producidos por los órganos sexuales masculinos.

Epidídimo:

Conducto que almacena los espermatozoides para su maduración y los traslada hasta el vaso deferente.

Endometriosis:

Afección ginecológica caracterizada por el crecimiento del tejido del endometrio fuera del útero, en lugares anormales como Trompas de Falopio, ovarios o cavidad peritoneal (ej, vejiga, intestino..). Los implantes de tejido endometriósico están influidos por el ciclo menstrual, de tal manera que en cada menstruación, la mujer que padece endometriosis, los implantes endometriósicos también sangran, sin posibilidad de que la sangre salga fuera del cuerpo, desarrollándose una inflamación y tejidos cicatriciales o fibrosis, que ocasionen posteriormente obstrucción intestinal, sangrado digestivo, trastornos miccionales y dolor abdominal. La causa de la endometriosis es desconocida y puede aparecer des de la menarquia a la menopausia reduciendo el potencial fértil de la mujer en función del grado de manifestación que presente.

Endometrio:

Mucosa que reviste el útero. A lo largo del ciclo menstrual va espesándose acumulando capas de células sanguíneas hasta que tiene lugar la ovulación. En caso de que se produzca la fecundación, el embrión debe implantar en la mucosa endometrial del útero. Si no se produce implantación el útero se descama liberándose de la capa de células sanguíneas dando lugar a la menstruación. Durante los tratamientos de fertilidad es uno de los componentes que se va a tener en cuenta para que pueda darse una gestación.

Embrión:

Estadio inicial del crecimiento fetal, desde la fecundación hasta las 8 semanas de gestación, después a partir de las cuales pasa llamarse feto.

Gestación Ectópica:

Embarazo que se da fuera del útero. La implantación del embrión puede producirse por ejemplo en las trompas de Falopio e incluso en algún caso en la cavidad abdominal. Este tipo de gestación no es evolutiva ya que el feto no podrá desarrollarse en dichas ubicaciones hostiles para él. Según la clínica que presente la paciente se deberá realizar una laparoscopia para extirpar dicho embrión e incluso puede requerirse la extirpación de una trompa.

Folículo:

Estructura o quiste en el ovario que contiene un óvulo. A partir de la primera menstruación, cada mes, en el ovario se inicia la maduración de entre 8-20 folículos según la reserva ovárica de cada mujer y sólo uno de ellos acabará su maduración completa. Poco a poco, con el tiempo, el número de folículos existentes va reduciéndose hasta el momento de la menopausia cuando casi no queda ninguno.

FSH:

Hormona folículo-estimulante. Producida en la glándula hipofisaria y que regula el ciclo menstrual de la mujer. Su función es estimular el crecimiento y maduración de los folículos en el ovario.

FISH:

Técnica de laboratorio basada en la Hibridación in situ fluorescencia. Actualmente se utiliza cómo técnica de rutina para el estudio de los cromosomas en los espermatozoides para estudiar la calidad genética de las muestras de semen.

Fecundación in Vitro:

Consiste básicamente en la fertilización de un óvulo por un espermatozoide, fuera del organismo de la mujer, es decir en el laboratorio, para posteriormente transferir o colocar el embrión obtenido en el interior de la cavidad uterina. Este proceso requiere una perfecta coordinación del equipo que debe ser multidisciplinar y constituido por expertos en diversas materias: ginecólogos, especialistas en reproducción, andrólogos –especialistas en fertilidad masculina-, biólogos, analistas, genetistas, etc.

Fragmentación del ADN:

Estudio que se realiza a los espermatozoides para saber la integridad del material genético (ADN) de los espermatozoides. Si un eyaculado presenta más de un 15% de espermatozoides fragmentados o degenerados la capacidad reproductiva de un individuo puede verse comprometida.

Gonadotropinas:

Hormonas que estimulan la actividad celular en los ovarios y los testículos imprescindibles para que un individuo pueda adquirir su madurez sexual y la pueda mantener.

Glándula Pituitaria (hipófisis):

Glándula endocrina situada a la base del cerebro que secreta FSH, LH, y otras hormonas implicadas en el crecimiento y el desarrollo, así como en la fertilidad.

Gametos:

Células reproductivas (óvulos en las mujeres y espermatozoides en los hombres) cuya unión forma un nuevo individuo.

Hormona:

Sustancia secretada por células especializadas en órganos como las glándulas endocrinas. Las hormonas actúan como mensajeros químicos sobre la regulación de los procesos metabólicos en todo el organismo como el ciclo menstrual de la mujer.

Histeroscopia:

Prueba clínica de carácter diagnóstico o quirúrgico por el cual a través de un sistema óptico introducido por el cuello del útero permite la visualización del interior del útero identificando posibles anomalías.

Histerosalpingografía (HSG):

Prueba radiológica permite valorar la normalidad de la cavidad del útero y la permeabilidad de las trompas de Falopio. Se realiza durante la primera mitad del ciclo menstrual y se aplica un contraste en el útero que es visible por radiografía. Al rellenar la cavidad uterina y las trompas de Falopio delinea la morfología de dichas estructuras aportando información diagnóstica muy relevante. Prueba que suele realizarse en mujeres que vayan a someterse a un tratamiento de Inseminación Artificial.

Hipotálamo:

Glándula endocrina situada en la base del cerebro que controla ciertas funciones como la temperatura corporal y el apetito, así como la secreción de hormonas por la hipófisis.

Hiperprolactinemia:

Aumento de las tasas de hormona prolactina en la circulación sanguínea. Es una causa de infertilidad.

Huevo huero:

Embarazo en el cual no se consigue ver ni el saco gestacional ni el saco vitelino y termina en aborto espontáneo. La causa más frecuente es la cromosómica que conlleva que no se desarrolle ni el mismo embrión.

Impotencia:

Problema de salud llamado también disfunción eréctil, provocado al no llegar normalmente flujo sanguíneo al pene, dando como resultado que el hombre no pueda lograr y mantener una erección. La impotencia ocasional es un problema normal, pero si la misma durara un largo período de tiempo, lo más recomendable es que dicho problema sea investigado y tratado por el un andrólogo especialista.

Inseminación Artificial:

Es una técnica de Reproducción Asistida. Consiste en depositar en el útero de la mujer el semen del marido o de un donante, previamente capacitados o preparado en el laboratorio. De esta forma, la fecundación se produce de forma “natural”, dentro del cuerpo de la mujer.

Infertilidad:

Dificultad de una pareja para llevar a término una gestación. En estos casos sí es posible el embarazo pero este acaba con un aborto sin dar lugar a un nacimiento.

Infertilidad Primaria:

Se ha denominado a la de la pareja que consigue una gestación pero no llega a término con un recién nacido que no tienen hijos previos.

Infertilidad Secundaria:

Tras un embarazo y parto normales, no se consigue una nueva gestación a término con recién nacido.

In Vivo:

Literalmente significa “En el cuerpo” en oposición a lo que significa realizado en un laboratorio.

In Vitro:

Expresión de que significa "en un vaso", es decir, realizado en un tubo de ensayo.

Implantación:

Proceso o adhesión del embrión en las paredes del útero (endometrio) donde procede el desarrollo del feto.

ICSI:

Inyección Intracitoplasmática de espermatozoides. Consiste en la introducción de un solo espermatozoide dentro del un ovocito.. Esta técnica está especialmente pensada para varones cuya calidad o cantidad seminal es deficiente e, incluso, para pacientes azoospérmicos.

LH:

Hormona luteinizante que su aumento hacia la mitad del ciclo menstrual provoca la ovulación del óvulo maduro. Producida en la glándula hipofisaria.

Lavado de Semen:

Tratamiento al que se someten las muestras de semen de varones infectados por los virus VIH y/o Hepatitis B y/o Hepatitis C para eliminarlos y poder ser utilizados con seguridad en reproducción asistida sin infectar a la madre o al feto –tras ser confirmada su ausencia por nested-PCR (una prueba analítica que permite detectar con una precisión cercana al 100% cualquier resto del virus).

Laparoscopia:

Prueba quirúrgica que, a través de un sistema óptico que se introduce por el ombligo, da una visión directa del aparato reproductor femenino. Puede servir para la extirpación de quistes ováricos o miomas uterinos así como para el diagnóstico y tratamiento de hidrosalpinx.

Mitosis:

Proceso normal de división celular que sufre el embrión des de la primera división celular.

Mioma uterino:

Tumor benigno dependiente de tejido muscular que puede afectar a la capacidad reproductiva en función del tamaño y de su posición respeto al endometrio.

Menstruación:

Sangrado mensual que se produce cuando el óvulo maduro no ha sido fecundado expulsando el tejido del útero. El inicio de la menstruación indica el inicio de un nuevo ciclo menstrual. Se presenta una vez al mes desde la menarquia a la menopausia.

Menopausia:

Cese de la menstruación. Ocurre generalmente entre las edades de 40 o 45 años.

Menarquia:

Aparición de la menstruación en la pubertad o primera regla que puede aparecer entre los 11 y 15 años.

Meiosis:

Tipo de división celular que sólo ocurre en los ovarios y los testículos al formarse los óvulos y los espermatozoides.

Malformación Mülleriana (Útero septo, útero bicorne ….):

Anomalías congénitas de la morfología uterina fruto de alteraciones durante la organogénesis en el periodo de vida intrauterina de la mujer.

Normozoospérmia:

Muestra de semen que cumple los requisitos más relevantes de una muestra de semen: volumen, concentración, movilidad y morfología. Una muestra normozoospérmica no garantiza la paternidad de un varón.

Óvulos:

Células reproductoras femeninas (gametos) producidos en los ovarios. Al nacer, un ovario contiene entre uno y dos millones de ovocitos. De ellos, en la pubertad sólo quedan entre 400.000 y 500.000. Sólo 400 o 500 de estos serán ovulados, uno cada mes, hasta la menopausia.

Ovulación:

Ruptura de un folículo ovárico maduro provocando la expulsión de un ovocito en la cavidad uterina donde es captado por las Trompas de Falopio. Este proceso generalmente sucede en la mitad del ciclo menstrual.

Células reproductoras de la mujer. Al nacer, un ovario contiene entre uno y dos millones de ovocitos. De ellos, en la pubertad sólo quedan entre 400.000 y 500.000. Sólo 400 o 500 de estos serán ovulados, uno cada mes, hasta la menopausia.

Oligozoospermia:

Patología que se caracteriza por un número bajo de espermatozoides en el eyaculado. Por debajo de 15 millones de espermatozoides por mililitro o por debajo de 39 millones de espermatozoides totales en un eyaculado según la Organización Mundial de la Salud.

Oligomenorrea:

Reglas irregulares

Síndrome de Hiperestimulación Ovárica (SHO):

Síndrome poco habitual que puede manifestarse durante la inducción de la ovulación o en el desarrollo de alguna técnica de Reproducción Asistida. Se manifiesta con algunos síntomas como aumento ovárico, acumulación de líquidos, distensión abdominal y aumento de peso.

Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP):

Síndrome muy común causado por una alteración endocrina. Puede cursar con obesidad, anovulación, acné, bello facial, etc. Puede ser causa de esterilidad.

Seminograma:

Prueba diagnóstica que mide la concentración de espermatozoides, su movilidad y morfología a fin de descartar o evidenciar posibles alteraciones.

Semen:

Espermatozoides y secreciones seminales eyaculados durante el orgasmo masculino.

Temperatura Basal Corporal (TBC):

Temperatura Corporal Normal. Las temperaturas corporales normales pueden variar, partiendo de los 96°F hasta llegar a los 98°F, pero la misma se incrementará en medio grado o en un grado completo en el preciso momento en el que la mujer esté ovulando. Las mujeres podrían medir su temperatura basal corporal diariamente a fin de determinar cuándo están ovulando.

Trompas de Falopio:

Son los dos conductos que se extienden desde cada ovario hasta el útero. Es en la trompa donde se produce la fecundación.

Testosterona:

Hormona sexual masculina producida por los testículos y la glándula adrenal. Es responsable del desarrollo de la mayoría de las características físicas del hombre adulto.

Testículos:

Órganos sexuales masculinos. Están contenidos en el escroto, secretan la hormona masculina (testosterona) y producen las células reproductoras masculinas (espermatozoides).

Teratozoospermia:

Patología que se caracteriza por presentar una baja morfología espermática en un eyaculado. Por debajo de 14 % de formas normales según un estudio de Kruger.

Útero:

Órgano en forma de pera que contiene y alimenta el feto durante todo el embarazo y ejerce contracciones potentes y rítmicas para expulsarlo en el nacimiento.

Varicocele:

Dilatación de una de las dos venas que transportan la sangre del escroto causada por un problema con las válvulas testiculares. Asociado a casos de infertilidad masculina.

Vasectomía:

Proceso anticonceptivo quirúrgico masculino en el que se produce una sección de los conductos deferentes. Después de una vasectomía el semen no debería contener espermatozoides.

Vitrificación:

Técnica de congelación de óvulos y embriones. Ha supuesto una revolución dentro de las técnicas de Preservación de la Fertilidad, en concreto para la vitrificación de óvulos ya que permite posponer la capacidad reproductiva de una mujer el tiempo que se desee, con las mismas posibilidades que en el momento en que se vitrifican dichos óvulos ya que las tasas de supervivencia superan el 90%.