Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio Más información Aceptar
Up
Buscas resultados? Uno de los
centros con mejores tasas de éxito
de embarazo de España y Europa

Inseminación artificial

La inseminación artificial es una de las técnicas utilizadas en los programas de Reproducción Asistida. Consiste en depositar los espermatozoides tratados en el laboratorio dentro de la cavidad uterina, previa estimulación suave de los ovarios y posterior inducción de la ovulación.

Clinica Fecundacion in vitro tarragona

Etapas de la Inseminación Artificial

Las fases o etapas del proceso de inseminación artificial comprenden la estimulación ovárica, la preparación del semen y la introducción de la muestra tratada dentro del útero. Dichas fases son idénticas en la inseminación artificial conyugal y en la inseminación artificial con semen de donante.

Estimulación ovárica clinica inseminacion artificial

De forma fisiológica, y de forma mayoritaria, cada mes o ciclo menstrual la mujer experimenta el crecimiento de un óvulo que es liberado a las trompas de Falopio para que sea fecundado el día catorceavo de su ciclo menstrual.

En la Inseminación Artificial se pretende una estimulación de forma suave y controlada a los ovarios para aumentar las posibilidades de embarazo. Esta estimulación ovárica induce el crecimiento de los folículos (estructuras ováricas que contienen los óvulos) mediante la administración de medicación que los hará crecer.

Es importante limitar a 2-3 el número de folículos maduros para reducir el riesgo de embarazo múltiple manteniendo a la vez una tasa de embarazo razonable para dicha técnica.

Es el propio ginecólogo especialista en reproducción asistida quien realiza todo el proceso de monitorización ovárica que consiste en realizar controles ecográficos y analíticas hormonales para hacer un seguimiento exhaustivo, individualizado y para así conseguir la máxima eficiencia en cada ciclo

Preparación del semen

El mismo día de la inseminación, se obtiene una muestra espermática que se procesa en el Laboratorio de andrología. Se realiza un tratamiento de capacitación espermática, con la finalidad principal de separar y concentrar en un volumen de 0,4-0,5 ml los espermatozoides de mejor calidad de la muestra para posteriormente introducirlos en el útero de la mujer.

Inseminación

Es un procedimiento, no doloroso y que no requiere anestesia, que se realiza en la propia consulta ginecológica durando todo el proceso unos 30 minutos. Consiste en introducir un catéter a través del cuello del útero hacia el interior del útero y depositar allí la muestra espermática capacitada.

La inseminación se realiza justo antes de que el óvulo sea expulsado del ovario y sea captado por las trompas de Falopio, proceso que ocurre a las 38-40 horas después de la inducción de la ovulación (administración de la hormona coriónica humana (HCG).

Tipos de inseminaciones

Según el origen de la muestra espermática utilizada para la inseminación diferenciamos dos tipos de técnicas:

  • Muestra espermática procedente de la pareja (IAC).
  • Muestra espermática procedente de un donante de semen (IAD).
Muestra espermática procedente de la pareja (IAC)

Son aquellas inseminaciones en las que se utiliza la muestra espermática de la propia pareja. Se aconseja realizar una máximo de 4-6 ciclos que recomendamos sean consecutivos ya que así las probabilidades acumulativas de embarazo son más altas.

    Indicaciones
  • Incapacidad de depositar el semen en la vagina (hipospadias, eyaculación retrógrada, disfunción eréctil, vaginismo)
  • Factor masculino leve o moderado (cuando el Test REM, permite recuperar más de 5 millones de espermatozoides con buena movilidad)
  • Disfunción ovulatoria (Anovulación, ovarios poliquísticos que habitualmente se corrigen con tratamiento hormonal).
  • Factor cervical (alteración del moco cervical)
  • Endometriosis (en sus formas leves, grados I y II).
  • Esterilidad de origen desconocido (parejas en que todos los estudios realizados demuestran normalidad y sin embargo no se consigue un embarazo).
Muestra espermática procedente de un donante de semen (IAD)

Son aquellas inseminaciones en las que se utiliza la muestra espermática de un donante anónimo procedente de un Banco de Semen.

Los Bancos de Semen son centros médicos autorizados por la administración sanitaria para realizar la selección de los donantes, el estudio de su calidad seminal, la congelación y la distribución de las muestras de semen a Centros de Reproducción Asistida. Para la selección de los donantes realizan un estudio muy riguroso que comprende controles seminales y controles sanitarios para evitar transmisiones de enfermedades infecciosas y hereditarias. La asignación del donante de semen a una mujer o pareja receptora se basa en encontrar la máxima similitud fenotípica (raza, tipo de piel, color de los ojos, color y textura del cabello) e inmunológica (grupo sanguíneo y Rh) entre ambos.

    Indicaciones
  • Azoospermia (no presencia de espermatozoides ni en el eyaculado ni en testículo)
  • Enfermedades genéticas hereditarias de origen masculino, no susceptibles de diagnóstico genético preimplantacional
  • FISH alterado
  • Madres solteras
  • Parejas de mujeres