Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio Más información Aceptar
Up

Principales riesgos de las técnicas de Reproducción Asistida

Antes de cada tratamiento de reproducción asistida se explican todos los riesgos y posibles complicaciones que de ello se puedan derivar aclarando todas las dudas que los pacientes puedan tener antes de empezar el tratamiento; es muy importante para saber en qué consiste todo el proceso y por lo que debemos estar preparados en cada parte del mismo. Además se firmará conjuntamente un consentimiento informando de la técnica a que van a someterse.

Los principales riesgos son:

  • Embarazo múltiple

    Aproximadamente un 20-30% de los embarazos serán embarazos gemelares. El riesgo de trillizos es bajo (inferior al 1%). Cabe destacar que en Embriogyn llevamos años aplicando políticas y estrategias de transferencia de un solo embrión para reducir el riesgo de embarazo múltiple.


  • Embarazo ectópico

    El embrión, excepcionalmente, puede desplazarse desde el interior del útero hasta un trompa e implantarse en ella. Su incidencia es del 1-3% tras FIV. En estos casos requerirá actitud médico-quirúrgica ya que pone en riego la vida de la paciente.


  • El síndrome de hiperestimulación ovárica (S.H.O.)

    Es consecuencia de una respuesta excesiva a la estimulación con gonadotropinas. Las pacientes jóvenes, delgadas y aquellas con ovarios de morfología poliquística son las que presentan mayor riesgo. La probabilidad de que ocurra es inferior al 1%. Conlleva un aumento excesivo del tamaño de los ovarios tras la recuperación de los ovocitos, y la secreción de sustancias que permiten la pérdida de líquido de los vasos a la cavidad abdominal o torácica, con el consecuente espesamiento de la sangre que corre por las arterias y venas, hecho que comporta riesgos para la salud.