Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio Más información Aceptar
Up
Conseguir el sueño
sin estrés
Clinica Fecundacion in vitro

VULL TENIR UN FILL

Libro editado por Embriogyn para acercarte experiencias de personas reales que han pasado por un tratamiento de fertilidad como tu para conseguir ser padres.

Visita la web

Soporte psicológico i emocional

Sabemos que la situación que afrontáis no es fácil y compartirla y sentirse arropado por otros en la misma situación puede ayudar a llevarla mejor. Así que en Clínica de Reproducción Asistida Embriogyn de Tarragona, pensando en transmitiros la energía de aquellos que ya han pasado por dicha experiencia ha contado con la colaboración de aquellos que han pasado por esta situación en primera persona para que compartan de forma sincera y libre su experiencia personal. Contamos en que leer dichas vivencias en momentos difíciles puede daros fuerza para seguir adelante y conseguir que finalmente, el milagro de la vida sea posible.

Las parejas o mujeres que emprenden el viaje hacia la maternidad/paternidad mediante el uso de Técnicas de Reproducción Asistida pasan por un proceso de pruebas y tratamientos médicos que en algunos casos se convierte en una experiencia larga y/o estresante. Numerosos estudios han analizado el impacto psicológico de la esterilidad/infertilidad sobre la calidad de vida y el bienestar de las personas que pasan por situaciones como estas. Por la cual cosa, desde Clínica de Reproducción Asistida Embriogyn, consideramos que es muy importante no olvidar la parte emocional en todos los pasos de la medicina de la reproducción. Aunque se ha demostrado que el nivel de estrés o el desajuste emocional que ellos pueden suponer es variable en cada individuo ni se presenta de forma general se sabe que ante situaciones estresantes se ponen en marcha mecanismos para mitigar dichos efectos. Estos mecanismos pueden ser por un lado de evitación y negación o por otro lado de búsqueda de soluciones y de positividad.

Así que desde el equipo de medicos, ginecólogos y psicólogos especializados de Clínica de Reproducción Embriogyn trabajamos para motivar y potenciar que las parejas busquen activamente formas de resolver los problemas a que se enfrentan para reducir o escapar del estrés y así conseguir el deseo de ser padres con mayor tranquilidad y calma.

Desde el punto de vista psicológico se cree en la importancia de realizar un abordaje global en dicho proceso para conseguir el objetivo deseado, no sólo desde un punto de vista biológico y médico sino también desde un punto de vista emocional con un buen apoyo psicológico individual y de pareja.

La primera visita psicológica puede realizarse durante varias situaciones concretas pero nosotros la aconsejamos en situaciones cómo las que describimos a continuación:

  • Ansiedad durante el proceso (insomnio, pérdida de apetito, dolores de estómago, dificultad para respirar, angustia, malestar en el pecho, llanto, irascibilidad…)
  • Conductas obsesivas durante los días de espera (comprobar si viene o no la regla, no moverse de la cama, autoobservarse en exceso…)
  • Toma de decisiones (cambiar, por ejemplo, a un tratamiento de donación de gametos, planteamiento de dudas morales, éticas…)
  • Dudas acerca de la información que se le debe o no dar a estos bebés…
  • Problemas de pareja (falta de comunicación, de entendimiento, diferencias de perspectiva entre ambos, decisiones opuestas…)
  • Cuadros depresivos, cuando los resultados negativos pesan
  • Duelos, embarazos que no llegan a término
  • Abandono de los tratamientos por desánimo

Este tipo de emociones son las que desequilibran la calidad de vida durante los diversos momentos de los tratamientos de reproducción asistida.

Queremos proporcionar una escucha activa y las estrategias necesarias para que la pareja afronte el diagnóstico y los tratamientos de esterilidad u infertilidad con su mejor disposición anímica aportando herramientas y métodos para la protección cognitiva de las personas.