Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio Más información Aceptar
Up

12/03/2020

CORONAVIRUS Y EMBARAZO, TODO LO QUE NECESITAS SABER

CORONAVIRUS Y EMBARAZO, TODO LO QUE NECESITAS SABER
El director médico de Embriogyn: Pere Feliu y la directora de laboratorio: Imma Saumell, hacen un llamamiento a la calma y afirman tener en uso un complejo protocolo de prevención y actuación frente al coronavirus.


La alerta social generalizada hacia la creciente expansión del Coronavirus (Covid-19) puede haber creado una preocupación especial entre nuestras pacientes en tratamiento, las embarazadas y cómo puede afectar esto a los futuros hijos. Desde Embriogyn creemos necesario informar al respecto, hacer una llamada a la calma y la confianza en el centro y en nuestros profesionales sanitarios. Estamos en seguimiento constante de la evolución de la enfermedad así como en contacto diario con las autoridades sanitarias.

COMO AFECTA EL CORONAVIRUS AL EMBARAZO

Queremos transmitir un mensaje de tranquilidad para las mujeres que están embarazadas. La revista The Lancet ha publicado el primer estudio entre coronavirus y embarazo: no existen evidencias del contagio Madre-Hijo. Entre las conclusiones del estudio cabe destacar:

  • - No existe ninguna evidencia de transmisión del virus a través de los tratamientos de reproducción asistida. Por lo tanto, seguiremos realizando nuestra actividad habitual. Además, hoy en día, no tenemos constancia de que el coronavirus esté presente en óvulos, espermatozoides o embriones.
  • - No se ha demostrado que las mujeres embarazadas sean más susceptibles al contagio por coronavirus, con lo cual se recomiendan las mismas medidas de protección que al resto de la población.
  • - No existe transmisión vertical del virus de embarazadas a los fetos.
  • - El pronóstico de la gestación no se ve afectado por Covid-19.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS POR EMBRIOGYN

De acuerdo con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y la Sociedad Española de Fertilidad y según lo descrito anteriormente desde Embriogyn queremos comunicaros las medidas preventivas que hemos aplicado para frenar la expansión del virus y proporcionar la máxima seguridad y calma a las personas que acuden a nuestro centro.

En Embriogyn actualmente no estamos recibiendo pacientes provenientes de otras partes de Europa o del mundo con lo que hemos cerrado esta vía de contagio para que nuestros pacientes puedan venir tranquilos a las visitas programadas. La totalidad de nuestros pacientes son procedentes del territorio, el cual actualmente no es uno de los focos de contagio.

Todo el equipo de profesionales de Embriogyn ha recibido instrucciones de no acudir al centro si presenta sintomatología de la enfermedad. Esto también se aplicará a cualquier persona del equipo que haya estado en contacto con personas que hayan dado positivo o estado en alguna de las zonas de riesgo.

Tenemos todo el equipo a disposición de nuestros pacientes con el fin de informarles y guiarlos de la manera más cuidadosa y acertada posible. Pedimos que si tiene cita en el centro y ha detectado alguna situación de riesgo o bien síntomas, nos llame antes de acudir a la visita. Esto nos permitirá estar informados y poder valorar la situación para afrontar la de la manera más segura posible.

Nuestros centros sanitarios siguen su actividad de forma habitual. Ponemos al alcance de todas las personas que acuden a Embriogyn las siguientes pautas de prevención y seguridad:

  • - Proveemos de Gel hidroalcohólico a todos nuestros pacientes a la entrada del centro.
  • - Ponemos a disposición pañuelos desechables.
  • - En caso de pacientes con sintomatología disponemos de máscaras de protección FFP2.
  • - Hemos retirado de las salas de espera todas las revistas informativas.
  • - Recomendamos tanto a nuestro equipo como a los pacientes evitar dar la mano o dos besos al saludarse. Recomendamos también respetar la distancia de seguridad entre personas (1'5m).
  • - Limpiamos todas las superficies antes de cada visita para asegurar una higiene máxima del mobiliario y evitar el riesgo de contagio.
  • - Tenemos disponible un protocolo de actuación en caso de detectar algún caso positivo que radica al mínimo la posibilidad de que éste afecte el resto de pacientes.

Para más información podéis visitar los siguientes enlaces oficiales:

Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya:

Organización Mundial de la Salud: